miércoles, 6 de julio de 2011

Dietas, mitos y errores




El agua o la sal engordan? ¿Para adelgazar hay que olvidarse del pan y las pastas? ¿No hay que comer entre horas?... todo el mundo cree saber la respuesta correcta, pero nos sorprendería la cantidad de mitos que circulan en nuestro medio. Repasemos algunos de los más populares para asegurarnos de que lo que hacemos en la dieta es lo correcto y que nuestra salud no corre peligro.
La sal engorda. La sal en sí no engorda, pero consumirla en exceso puede producir retención de líquidos en aquellas personas con predisposición a ello, y como consecuencia se altera el peso. Conviene reducir su ingesta e idealmente preferir una sal con menor contenido de sodio (sal dietética o biosal).

El pan, la pasta y las papas engordan. Los hidratos de carbono constituyen la principal fuente de energía para el organismo. Cada gramo de hidratos de carbono aporta 4 Kcal., igual que las proteínas, frente a las 9 Kcal. /gramo que aportan las grasas. Todos los alimentos aportan hidratos de carbono en diferentes cantidades y tipos, siendo el grupo de los cereales, papas y leguminosas frescas, junto al de las legumbres, y todos sus derivados, los que más aportan. Deben representar entre el 50 al 60% de la energía total diaria. El organismo necesita una cantidad mínima diaria de hidratos de carbono y ante su ausencia recurre a otros nutrientes como fuente de energía (proteínas y grasas), lo que puede provocar daños irreparables. Se recomienda preferir alimentos integrales tales como pan integral, pastas integrales o legumbres.

Las bebidas con gas engordan. Si engordan, pero no es precisamente por el gas sino por su contenido en azúcar. Preferir bebidas que no aporten azúcar como bebidas light, diet o versiones zero. Una lata de bebida normal con azúcar en promedio aporta 200 kcal. versus las 0 Kcal. que aporta una bebida sin azúcar.

Mi metabolismo es muy lento y por eso engordo
. Las calorías que necesita cada persona para mantener las funciones vitales, se calcula teniendo en cuenta diversos aspectos como la edad, el peso y la talla, por lo tanto cuanto mayor sea su peso, más alto será su metabolismo. Hay que tener en cuenta que la masa muscular es la más activa, la que quema más calorías, por lo que se recomienda hacer ejercicio para aumentar la cantidad de músculo y de esta forma aumentará el metabolismo y por ende quemaremos más calorías.

Para adelgazar hay que hacer una sola comida al día. Esto es totalmente falso. Hay que hacer al menos 3 comidas al día: desayuno, almuerzo y cena; de esta forma nuestro metabolismo se mantendrá activo. Ahora, esto dependerá de los resultados que queramos lograr. Un deportista que pretende ganar musculatura, tendrá que comer más de 5 veces al día y utilizar algún suplemento. No se trata de la cantidad de comidas que tengamos en el día, sino de la calidad de ésta. Comer más veces, pero optimizar lo que comemos.

La fruta no engorda. En general, engorda menos que otros alimentos, pero hay algunas frutas que sí tienen un mayor contenido calórico como los higos y la palta, por lo que deben consumirse esporádicamente. En general, preferir las frutas naturales a las frutas desecadas o en conserva.

Las vitaminas engordan. No sólo no engordan, sino que son fundamentales para nuestra salud. Otra cosa es que un alimento con vitaminas engorde, pero no engordará por ellas, sino por su contenido en grasas e hidratos de carbono.

La fruta engorda si se ingiere tras la comida.
Una porción de fruta aporta las mismas calorías se coma antes o después de las comidas. Si se come antes produce saciedad por su aporte en fibra, evitando posteriormente una ingesta excesiva de alimentos con mayor contenido de calorías. Preferir postres de frutas en vez de postres en base a masas, cremas o leche.

Los alimentos Light adelgazan. Los alimentos Light aportan menos cantidad de calorías que sus equivalentes convencionales, pero si se toman en exceso también pueden provocar un aumento de peso. Además se ha comprobado que no en todos los casos el valor calórico de estos productos es menor. El término light o diet no es un descriptor nutricional, así es que no se deje llevar sólo por el termino.

Pierdo peso y lo recupero fácilmente. Existen varios motivos, pero por lo general, la gente se somete a dietas extremas para una boda, el verano, etc. Esto quiere decir por casos puntuales. Entonces cuando se abandona la dieta se sube tan rápidamente como se bajo, porque volvemos a comer lo mismo de siempre. Lo importante es tener un hábito alimenticio duradero con un plan dietético fiable ajustado a nuestras necesidades.

Mi exceso de peso se debe a que retengo muchos líquidos.
Es frecuente oír la frase “mi exceso de peso es por retención de líquidos”. Hay que desmitificar esta creencia popular ya que tanto el sobrepeso como la obesidad se caracterizan por un exceso de grasa corporal y no de agua. Por tanto, el uso indiscriminado que se realiza de diuréticos, sin el asesoramiento y la prescripción de un profesional calificado constituye un riesgo para la salud.

Comer yogurt a menudo ayuda a regular el sistema digestivo. Es muy cierto. El yogurt es un alimento que estimula el normal funcionamiento de nuestro sistema digestivo. Se recomienda en casos de estreñimiento o digestión lenta. Preferir yogurt descremados para disminuir el aporte de grasa.

El pan integral alimenta más que el pan blanco. El pan blanco es preparado con harina refinada, que en este proceso pierde muchos minerales y vitaminas del grano y la cáscara, por ello siempre es mejor elegir las variedades integrales. Además los alimentos integrales generan menor impacto en relación al peso ya que la fibra enlentece la absorción de grasas y azúcares.

Engordo por estrés o ansiedad.
En muchas ocasiones los estados de nerviosismo o ansiedad pueden desencadenar en ciertas personas una ingesta excesiva de alimentos que habitualmente son de elevado contenido energético como galletas, chocolate, frutos secos, dulces, etc. El aumento de peso se produce si la excesiva ingesta de alimentos energéticos, asociada a estas situaciones de ansiedad, se presenta de forma frecuente.

Antes de la menstruación las mujeres se sienten mas gordas. Esto es debido a la retención de líquidos que se produce antes de menstruar. Esta situación es normal en las mujeres en edad fértil, y desaparece una vez llegada la menstruación. Se recomienda en la semana pre-menstrual disminuir el consumo de sal y alimentos con alto contenido de sodio como bebidas, conservas y aceitunas.

Hago dieta y paso hambre. Adelgazar no es abstenerse de todos los alimentos, sino aprender a comer de forma apropiada, debemos informarnos para elegir los alimentos que convienen y nos gustan. No los que nos gustan y engordan, ni los que no nos gustan y no engordan. Parece un juego de palabras, pero lo que queremos decir es que no debemos pasar hambre jamás en una dieta. Una dieta que nos hace sentir hambre está mal elaborada. Además, el objetivo principal siempre debe ser cambiar ciertas conductas alimentarias que se mantengan en el tiempo, y así se evita recuperar el peso perdido una vez finalizada la dieta.

1 comentario:

  1. Chicos, muy interesante su publicación. Estoy en su plan de tratamiento de pérdida de peso en Temuco. Ha sido una gran experiencia, puras cosas positivas. He bajado mucho de peso y estoy cada día más guapa y con energía. Les dejo como regalo una herramienta de internet para motivar a todas las chicas del programa de nuevafigura y otras que visiten su blog. Es una herramienta gratuita y virtual de baja de peso, donde podrán verse en un antes y después, para que se motiven en su plan de baja de peso.

    http://agridulcesveintitantos.blogspot.com/

    ResponderEliminar