domingo, 11 de septiembre de 2011

Como sobrellevar este 18 de Septiembre sin culpas


Como sobrellevar este 18 de Septiembre sin culpas

Ya estamos en Septiembre y este mes esta sujeta a las comidas tradicionales chilenas, entre ellas, los asados, anticuchos, empanadas, choripanes y por que no las bebidas alcohólicas.

Es conocido que debido a lo anterior es posible aumentar entre 2 a 5 kilos, por lo que las dietas y todo el proceso que hicimos para bajar de peso se vean amenazados.

El alza de peso se debe principalmente a 2 motivos:
 La presencia de alimentos hipercalóricos como por ejemplo empanadas (1 unidad = 500 kcal), choripanes (1 unidad = 300 a 400 kcal), chicha (1 vaso chico= 300 kcal).
 Asociar esta fecha con excesos y malentender que durante estas fechas podemos comer todo lo que queramos.

Es por ello que entregamos unos simples y prácticos consejos para estas fiestas patrias, y así no se vea truncado todo el esfuerzo que hemos hecho en este tiempo.

Asado
La idea del asado, es que repartamos la parrilla en 2 tipos de carnes, las rojas y las blancas. También podemos agregar algunas verduras a la parrilla, dando así un sabor y aspecto diferente a nuestro asado.

Anticuchos
Son una buena opción porque contienen bajas porciones de carnes y se pueden variar entre carne de vacuno, pollo, pavo, cebolla, pimentón u otro vegetal.

Nota: Las carnes asadas a la parrilla resultan altas en nitritos (productos de la combustión, sustancias oxidantes para nuestro organismo) por esto siempre debemos acompañar nuestros asados con ensaladas frescas que son ricas en antioxidantes o una copa de vino tinto.

Para las carnes, siempre elegir corte magros en vez de las altas en grasa, por ejemplo:

CORTES GRASOS CORTES MAGROS
Lomo vetado Lomo liso
Costillar de cerdo Asiento picana
Chuletas Pollo ganso
Panita (hígado) y chunchules Postas negras y rosadas
Longaniza, chorizo, vienesas Palanca
Posta paleta
Pollo, pavo, pescado



Choripan:
Este producto queda excluido de las comidas de estas fiestas (sobre todo en los niños), aunque sea de pavo o pollo, ya que en palabras simples es un “compacto” llego de grasa saturada, sodio y colesterol (longaniza o chorizo), por lo cual no se recomienda. Este embutido esta exclusivamente elaborado de partes que sobran del animal procesado (como todos los embutidos), conteniendo así un alto porcentaje de grasas saturadas y gran cantidad de sal para su conservación. En resumen, si le agregamos ½ marraqueta además, ya tendríamos, en promedio, lo que debería aportar calóricamente solo el almuerzo.

ALIMENTO CALORÍAS (KCAL) LÍPIDOS O GRASA (GRS)
Longaniza (90 grs = 1 unidad) 388 35
Vienesa (40 grs = 1 unidad) 90 7.1
Lomo liso (50 grs = palma de la mano) 72 2.8
Posta negra (50 grs = palma de la mano) 65 1.6
Pollo pierna (50 grs = 1 unidad)) 65 1.9
Pollo pechuga (50 grs = palma de la mano) 100 5.8
Pavo pierna (50 gr = 1 unidad) 61 1.7
Pan marraqueta (50 grs = ½ unidad) 145 1.5


Es por tanto, que sin duda, se recomienda el consumo de un anticucho en vez de un choripan.

Empanadas
Esta opción debe considerarse como un porción de almuerzo y no como una entrada. Las empanadas durante el día se pueden variar en cuanto a su contenido o relleno, por ejemplo relleno con pollo o pavo o del tipo vegetarianas ya sea con champiñones, palmitos o carne de soja.
Se puede modificar la masa, ya sea fabricándola con harina integral, es posible usarla en su totalidad o solo agregando el 50% de esta harina a la fabricación de la masa.

Acompañamientos
Como ensaladas escoger de preferencia verduras frescas, de hojas verdes como acompañamiento del asado, en vez de carbohidratos como papas o arroz.

Bebidas
Escoger bebidas o jugos diet, light o zero en las comidas. En cuanto a las alcohólicas preferir 1 copa de vino en vez de cerveza o ponche. Elegir destilados con bebidas dietéticas o preparar los tragos con endulzantes. Evitar los “bajativos”.

Nota: Nuestro cuerpo no contiene depósitos para el alcohol, por lo que las calorías de esta bebida (calorías vacías) se ocupan inmediatamente y de esta manera se almacena lo que comemos, en otras palabras el alcohol favorece el almacenamiento de grasas corporal.

Dulces
El mote con huesillo deberá ser preparado con endulzantes y no consumir más de un vaso o taza de este producto en el día. Evitar agregar chancaca.
Los alfajores, empolvados y pajaritos, se deberá escoger solo un producto de cada clase y no comer más de 2 unidades al día.


Nuestra recomendación por tanto, es mantener nuestra dieta normal, incluyendo moderadamente los alimentos o preparaciones que aparecen para estas fechas. Por ejemplo:

Desayuno: 2-3 Rebanadas de pan de molde integral + 1 fruta + 1 taza leche descremada.
Colación mañana: 1 fruta o 1 yogurt diet.
Almuerzo: 1 empanada + carnes bajas en grasas + verduras + 1 copa vino.
Colación tarde: 1 fruta o 1 yogurt diet.
Cena: Carnes bajas en grasas + verduras.

Además es importante mantener una buena hidratación, por lo que se recomienda consumir un promedio de 6 a 8 vasos de agua al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario