miércoles, 22 de junio de 2011

Indice Glicemico de los alimentos


Descubierto en el año 1981 por el Dr. Jenkins, este término hace referencia al poder que tienen distintos alimentos de aumentar la glicemia (azúcar en la sangre), es decir la velocidad en que los hidratos de carbono de un alimento tardan en descomponerse en glucosa y llegar a la sangre.

Así veremos alimentos que provocan rápidamente una subida en los niveles de azúcar de nuestro organismo (de alto índice glicémico) y otros que lo harán de manera más lenta o pausada (de bajo índice glicémico).

La velocidad de digestión y asimilación de los distintos alimentos, depende del tipo de nutrientes que los componen y de la cantidad de fibra presente.

Se ha visto que alimentos que tienen un mayor índice glicémico se digieren más rápido alcanzando velozmente un alto nivel de la glicemia y luego se reduce abruptamente, provocando la necesidad casi inmediata de volver a ingerir alimentos. Con esto, queda claro que un mayor consumo de alimentos con alto Índice Glicémico (IG) predispone a la ganancia de peso y con esto al sobrepeso y/o obesidad.

Por ende, reducir el consumo de estos alimentos nos ayudará a prevenir y/o controlar la aparición de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).

Otros beneficios que obtendrá al disminuir el consumo de estos alimentos son:

.- Mayor saciedad, permitiendo evitar una sobre alimentación y posterior ganancia de peso.
.-Disminución de los niveles de insulina promoviendo la “quema” de grasa y de las calorías acumuladas.
.-Disminución de triglicéridos y colesterol LDL (malo).
.-Mejorar control glicémico.
.-Disminución del riesgo de padecer diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario