martes, 13 de julio de 2010

Como hidratarse de buena forma



Preste atención a lo que bebe
Siempre es un buen momento para realizar un inventario sobre el consumo de bebidas: el qué, cuánto y cómo se mantiene un consumo adecuado de fluidos, los cuales aportan al cuerpo el agua que tanto necesita, sin contribuir a sus depósitos de grasa.

Es probable que dependiendo de la temperatura se tienda a tomar cualquier líquido que esté a la mano, y muchas de las elecciones más comunes están saturadas de calorías “dulces” que, de hecho, incrementan las necesidades de agua en el cuerpo además de aumentar el consumo de calorías en forma de azúcares simples (Ej: 500ml bebida cola, aportan 220 calorías, 55gr de carbohidratos, que corresponden a 11 cucharaditas de azúcar).

No es recomendable depender exclusivamente de la sed como guía para el consumo de agua, tampoco el sofocar la sed debería ser una medida para decidir si se ha bebido lo suficiente, es bueno tener en cuenta que las recomendaciones de ingesta de líquidos para un adulto indican beber entre 6 a 8 vasos de agua al día, cantidad que suele estar bastante lejos del consumo habitual.

Peligros de la deshidratación

Los efectos de la deshidratación pueden ser sutiles, con una diversidad de confusos símbolos que pueden dejar a la gente sintiéndose fatigada, irritable e improductiva, a menudo con efectos secundarios de jaqueca y calambres musculares.
Para la gente de edad avanzada, quienes a menudo restringen su consumo de líquidos por temor a tener que llegar rápidamente al baño, además de que con la edad se pierde en parte el reflejo de la sed la deshidratación es común y puede ser llanamente peligrosa, y, de hecho es una causa de hospitalización más común de lo que se piensa entre personas mayores de 65 años.

Buenas fuentes de Hidratación
Además del agua, existen otras fuentes de líquidos que pueden contribuir a una buena hidratación, existen en el mercado una gran variedad de bebidas jugos y aguas minerales “light” las cuales en su gran mayoría no poseen adición de azúcar, además de ser bajos o libres de calorías. También se pueden tener en consideración los jugos de fruta natural, hechos en casa, pudiendo ser endulzados con sucralosa.
A pesar de su cafeína, que es un diurético suave, el café, té y otras bebidas con cafeína pueden contar con miras a su consumo diaria de líquidos, aunque no tan plenamente como la cantidad equivalente de agua. Pero, cuidado con las calorías en los cafés preparados, que actualmente están en muchos menús de restaurantes.

En cuanto al consumo de alcohol definitivamente incrementa la necesidad de agua del cuerpo humano y no se puede incluir en el propio consumo de líquidos.

1 comentario:

  1. Muy buen sitio
    Visitanos en nutricomparte.blogspot.com y podemos generar un link desde mi pagina a la de ustedes

    Saludos

    Camilo Aburto
    Director y Fundador de Nutricomparte

    ResponderEliminar