domingo, 20 de junio de 2010

Evitar el uso de Golosinas

En los últimos años ha aumentado la preocupación acerca del rol que las golosinas juegan en la alimentación. Estudios recientes utilizan diferentes terminologías para el concepto golosinas; se entiende por golosinas aquellos alimentos industriales, nutricionalmente desbalanceados y con un alto contenido de hidratos de carbono, grasas y/o sal.

Una publicación reciente muestra en estudios con animales de laboratorio, que la grasa y el azúcar son poderosas fuentes de recompensa neurobiológica. Los alimentos que son densos en energía proveen más goce sensorial y más placer que los otros alimentos. Estudios clínicos sugieren que los alimentos más probables de ser apetecidos son aquellos que contienen grasa, azúcar, o ambas. La preferencia humana por el sabor del azúcar y la grasa es innata o adquirida muy tempranamente. Estudios con niños muestran consistentemente que la familiaridad con el sabor dulce y la densidad energética en los primeros años son determinantes en las preferencias de estos alimentos en edades posteriores.

Por ello, muchas veces se nos hace irresistible el consumir este tipo de productos, ya que hay un mecanismo neuroquimico que genera su preferencia frente a otros alimentos. Sin embargo, es necesario abordar el problema desde otro punto de vista y compensar la sensación de placer generada por las grasas y carbohidratos, con otros beneficios que involucren los otros sentidos. Si colocamos como alternativas una fruta y un paquete de papas fritas, lo más probable es que optemos por éste último; pero si a la fruta le damos un valor agregado y la combinamos con otras y mejoramos la forma en que la presentamos, lo más probable es que optemos por esta nueva alternativa.

Entre una de las estrategias para disminuir el consumo de golosinas o snacks esta el de buscar alimentos saludables que generen cierto nivel de agrado a los sentidos, pero también se encuentra el ordenamiento de los tiempos de comidas durante el día y así evitar tiempos prolongados sin comer y caer ante la “tentación” de los snack.

No hay comentarios:

Publicar un comentario